Dicen que el cultivo de un bonsái lleva años.
No te desalientes por ello pues los años han de pasar de todos modos.

jueves, 11 de abril de 2013

ACEBUCHE TORO SENTADO

Hola.
 
Voy a mostraros la evolución de este acebuche ( Toro Sentado ) recuperado en la parada estival de 2010.
 
Se dejó un cepellón plano en su parte inferior, y se eliminó totalmente la masa verde dejando nebari y nacimiento de tronco. Cubo de plástico con buenos agujeros de drenaje en el fondo del tiesto y como sustrato 100 % de volcánica gruesa.
 
En poco tiempo emitió varios brotes que se dejaron crecer libremente.     
 
 
 
 
En marzo 2011 se retira la capa superior de sustrato  y se van estudiando las posibilidades de diseño principalmente en base a las cualidades del potente nebari. A partir de ahí, y teniendo ya claro cual será el frente, habrá que ir pensando en cómo trabajar lo que serán la estructura principal de un estilo escoba. Para ello utilizo alambres anclados al borde de la maceta con el fin de bajar el ángulo de salida de las ramas ( no tengo fotos de ese período ).   
 
 
 
 
 
En marzo de 2012 se trasplanta a un tiesto de entrenamiento con mezcla de pomice y akadama de grano medio a partes iguales. Se rebajan los cortes y heridas iniciales aplicando posteriormente pasta selladora. Se despeja totalmente el nebari en el que será su nivel de plantado definitivo; podar y dejar crecer a su aire otra temporada.
 
A finales de febrero 2013 se poda dejando muy corta la estructura a partir de la cual habrá que ir formando la copa en escoba durante los próximos años.
 
Espero os haya gustado. Un saludo. 

lunes, 8 de abril de 2013

LA SIERRA DE CAZORLA

Hola.

Esta Semana Santa aproveché para visitar en familia la Sierra de Cazorla y disfrutar un poco de la naturaleza: pinos, encinas, sabinas, enebros, agua, mucha agua, nubes, montañas, aves rapaces, ciervos, cabras montesas........
Un auténtico festival para los sentidos. Os cuelgo unas fotos.


Empezamos el sendero.

 
 
 
 
Ya hemos avanzado algo. Se hace camino al andar !!.
 
 
 
 
 
 

 
 
El tiempo se complica pero hay que continuar.



 



 
 
Atención, no hay que hacer ruido ni gestos bruscos: aparecen unos cervatillos en la parte derecha del sendero, junto a unos acantilados.



 
Ya vamos llegando a la parte más alta. Como le gustaría este paisaje a Kimura !


 
Unos acentos para entretener el camino, jejejej.

 
Una preciosa sabina rastrera enraizada en roca, desafiando la dureza de las condiciones de vida en la montaña.

 
Las rapaces dominando desde el cielo.

 
Y hasta aquí aguantó el cuerpo amigos. Espero os haya gustado.




viernes, 5 de abril de 2013

GRANADO SILVESTRE RECUPERADO

Hola foreros.

Voy a mostraros la evolución de este de granado silvestre.
Se trata de un horrible tocón recuperado en Marzo 2010 en los márgenes del rio Magro.
Estaba tirado a raiz desnuda en unos campos de cultivo con otros restos de granados silvestres cuya mayor parte habian sido pasto de la quema de rastrojos.
El tocón en cuestión todavia tenia unos brotes verdes así que decidí probar suerte.


Lo coloqué en un recipiente de plástico con volcánica y a esperar.
A principios de otoño los brotes ya habian tomado algo de fuerza y presentaban este aspecto.





 
 
 
 


La siguiente temporada, me olvidé de él dejandolo crecer a su aire. Máximo sol posible, agua la justa, y abono rico en nitrógeno para que engordaran las ramas. Unicamente eliminé algunas zonas de corteza muerta y rebajé la parte superior del tocón.

 
 

En invierno de 2012 se le trabaja un poco la madera seca para ir creando zonas del tronco interesantes y se descubre la parte baja del mismo recortando el tiesto y eliminando sustrato hasta el punto donde ya comienza a mostrarse el nebari.

 



En la primavera de 2012 se trasplanta a un tiesto de menor profundidad con sustrato a base de akadama-pomice-volvánica. Surge el primer problema pues el tronco enterrado es considerable y hay que cortar bastante. Se sellan las heridas, se podan las ramas y a esperar de nuevo.

No todo funciona conforme a lo previsto y las dos ramas bajas se secan, sobreviviendo únicamente la central a partir de la cual se tendrá que ir modelando el arbol desde ese momento.

Las ramas secas se convierten en jin ( seguramente sólo dejaré uno en un futuro ) y se continua trabajando la madera muerta del tronco, el cual ha retirado savia en amplias zonas.




 

 
 


Primeros de marzo 2013. Con la llegada de la primavera el arbol comienza a brotar intentando demostrar una vez más que su historia todavia no está escrita por completo. Un primer pinzado en abril y a esperar de nuevo. ( .....continuará. )